PRESUPUESTO CIUDADANO 2017



              

Acceso Inicial

Sí, la Ley de Ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, se encuentran publicadas en el Portal del Gobierno del Estado de México en el sistema LEGISTEL, en los decretos 170 y 171 con fecha 2 de diciembre del 2013, emitidos por el Poder Ejecutivo del Estado. La Gaceta Número 31 del 23 Febrero del 2017, se publica la APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DEFINITIVO DEL EJERCICIO FISCAL 2017.

Base Juridica
Artículo 77, Fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, Título Quinto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Art. 4 Fracción XII, Art. 56 y Art. 60, LGCG, Art. 12, Fracciones I y VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

En los siguientes enlaces encontrarás la información:

LEY DE INGRESOS DEL ESTADO DE MÉXICO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2017

LEY DE INGRESOS DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2017

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DEFINITIVO DEL EJERCICIO FISCAL 2017 (Gaceta No. 31 Febrero 23, 2017)

Sí, el Presupuesto de Egresos, es la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia. El presupuesto de egresos es de suma importancia ya que en él se integra a detalle y en forma calendarizada el monto y las acciones a ejecutarse durante un ejercicio fiscal.

En el Estado de México, el Presupuesto se encuentra disponible para todo el público en la plataforma de Información Pública de Oficio Mexiquense (IPOMEX).

Ley de Transparencia del Estado de México.

Artículo 92 (Presupuesto Asignado e Informes del ejercicio trimestral del gasto Fracción XXV A).

En los siguientes enlaces encontrarás la información:

PORTAL CHALCO IPOMEX

PRESUPUESTO DE EGRESOS
Caratula

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DEFINITIVO DEL EJERCICIO FISCAL 2017 (Gaceta No. 31 Febrero 23, 2017)

Sí, la transparencia en el gasto público es un pilar fundamental para esta administración, motivo por el cual se ha diseñado una página web de fácil acceso a la ciudadanía, y el apartado de finanzas publicas se encuentra en el siguiente enlace:

PORTAL CHALCO IPOMEX

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

El presupuesto Ciudadano es una herramienta para que la ciudadanía conozca, de manera clara y transparente, cómo se usan y a qué se destinan los recursos.

Es un plan para cumplir metas previstas, expresando en valores y términos financieros que deben cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones.

En el siguiente enlace encontrarás la información:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017
Anual: Norma para la difusión a la ciudadanía de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

Sí, en el siguiente enlace encontrarás la información

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Cabe hacer mención que la Ley de Hacienda Municipal del Estado de México, fue Abrogada por Decreto 111, publicado el 09 de marzo de 1999. Sin embargo es doble manifestar que el cobro que lleva a cabo el Municipio de las contribuciones, se rige en los términos establecidos en el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

En el siguiente enlace encontrarás la información:

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Sí, la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, es un documento de orden general que regula a la totalidad de los municipios. Esta Ley contempla lo siguiente:

Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017

Artículo 1.- La hacienda pública de los municipios del Estado de México, percibirá durante el ejercicio fiscal del año 2017, los ingresos provenientes de los conceptos que a continuación se enumeran:

• 1. Impuestos
• 2. Contribución o aportación de mejoras por obras públicas
• 3. Derechos
• 4. Productos
• 5. Aprovechamiento
• 6. Ingresos por venta de bienes y servicios de organismos descentralizados, fideicomisos y empresas de participación estatal.
• 7. Ingresos no comprendidos en los numerales anteriores causados en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago.
• 8. Participaciones, Aportaciones, Convenios y Subsidios.
• 9. Ingresos financieros
• 10. Ingresos Derivados de Financiamientos

Los datos de identificación se encuentran publicados en la Gaceta del Estado de México No.104 de Fecha 28 de Noviembre de 2016.

Decreto Número 161.- Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el Ejercicio Fiscal del Año 2017.

En el siguiente enlace encontrarás la información:

Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Ley de Ingresos

Sí, en el siguiente enlace encontrarás la información:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos

Derechos:

Entidad Federativa/Municipio de CHALCO Ingreso
Estimado
Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017
Derechos 36,605,952.00
Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Publico 304,630.00
Derechos a los Hidrocarburos 0.00
Derechos por Prestación de Servicios 36,301,322.00
Otros Derechos 0.00
Accesorios 0.00
Derechos no comprendidos en las fracciones de la ley de ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidacion o pago 0.00

Impuestos en la Ley de Ingresos:

Entidad Federativa/Municipio de CHALCO Ingreso
Estimado
Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017
Impuestos 116,983,840.00
Impuesto sobre los Ingresos 107,478,840.00
Impuestos sobre el Patrimonio 0.00
Impuesto Sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones 0.00
Impuestos al Comercio Exterior 0.00
Impuestos sobre Nóminas y Asimilables 0.00
Impuestos Ecológicos 0.00
Accesorios de Impuestos 3,435,000.00
Otros Impuestos 6,070,000.00

Consulta Aquí

Ingresos Detallado

(No presenta movimiento)

En el siguiente enlace encontrarás la información:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos

Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social:

Entidad Federativa/Municipio de CHALCO Ingreso Estimado
Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017
Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social 0.00
Aportaciones para Fondos de Vivienda 0.00
Cuotas para el Seguro Social 0.00
Cuotas de Ahorro para el Retiro 0.00
Accesorios de Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social 0.00
Otras Cuotas y Aportaciones para la Seguridad Social 0.00

Consulta Aquí

Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social Detallado

(No presenta movimiento)

En el siguiente enlace encontrarás la información:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos

Contribuciones de Mejoras:

Entidad Federativa/Municipio de CHALCO Ingreso Estimado
Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017
Contribuciones de Mejoras 0.00
Contribución de Mejoras por Obras Públicas 0.00
Accesorios de Contribuciones de Mejoras 0.00

Consulta Aquí

Contribuciones de Mejoras Detallado 2017

En el siguiente enlace encontrarás la información

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos

Derechos:

Entidad Federativa/Municipio de CHALCO Ingreso Estimado
Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017
Derechos 34,701,450.00
Derechos por el Uso, Goce, Aprovechamiento o Explotación de Bienes de Dominio Publico 1,631,450.00
Derechos a los Hidrocarburos 0.00
Derechos por Prestación de Servicios 30,970,000.00
Otros Derechos 0.00
Accesorios 2,100,000.00
Derechos no comprendidos en las fracciones de la ley de ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidacion o pago 0.00

Consulta Aquí

DerechosDetallado 2017

En el siguiente enlace encontrarás la información:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos

Productos:

Entidad Federativa/Municipio de CHALCO Ingreso Estimado
Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017
Productos 1,921,000.00
Productos de Tipo Corriente 1,921,000.00
Productos de Capital 0.00
Productos no comprendidos en las fracciones de la ley de ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidacion o pago 0.00

Consulta Aquí

Productos Detallado 2017

En el siguiente enlace encontrarás la información:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos.

Aprovechamientos:

Entidad Federativa/Municipio de CHALCO Ingreso Estimado
Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017
Aprovechamientos 9,491,500.00
Aprovechamientos de Tipo Corriente 9,491,500.00
Productos de Capital 0.00
Aprovechamientos no comprendidos en las fracciones de la ley de ingresos causadas en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidacion o pago 0.00

Consulta Aquí

Aprovechamientos Detallado 2017

No presenta movimiento

En el siguiente enlace encontrarás la información:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos

Ingresos por Venta de Bienes y Servicios:

Entidad Federativa/Municipio de CHALCO Ingreso Estimado
Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017
Ingresos por Venta de Bienes y Servicios 9,491,500.00
Aprovechamientos de Tipo Corriente 0.00
Ingresos por Venta de Bienes y Servicios de Organismos Descentralizados descentralizados 0.00
Ingresos de operaciones de entidades paraestatales empresariales 0.00
Ingresos de por venta de bienes y servicios producidos en establecimientos del Gobierno Central 0.00

Consulta Aquí

Ingresos por Venta de Bienes y Servicios Detallado 2017

En el siguiente enlace encontrarás la información:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos

Aportaciones:

Entidad Federativa/Municipio de CHALCO Ingreso Estimado
Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017
Participaciones y Aportaciones 748,462,139.00
Participaciones 371,300,104.00
Aportaciones 375,304,228.00
Convenios 1,857,807.00

Consulta Aquí

Aportaciones Detallado 2017

En el siguiente enlace encontrarás la información:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos

Participaciones:

Entidad Federativa/Municipio de CHALCO Ingreso Estimado
Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017
Participaciones y Aportaciones 748,462,139.00
Participaciones 371,300,104.00
Aportaciones 375,304,228.00
Convenios 1,857,807.00

Consulta Aquí

Participaciones Detallado 2017

En el siguiente enlace encontrarás la información:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos

Convenios:

Entidad Federativa/Municipio de CHALCO Ingreso Estimado
Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017
Participaciones y Aportaciones 748,462,139.00
Participaciones 371,300,104.00
Aportaciones 375,304,228.00
Convenios 1,857,807.00

Consulta Aquí

Convenios Detallado 2017

Sin movimiento, en el siguiente enlace encontrarás la información:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos

Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas:

Entidad Federativa/Municipio de CHALCO Ingreso Estimado
Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017
Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 0.00
Transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público 0.00
Transferencias al Resto del Sector Público 0.00
Subsidios y Subvenciones 0.00
Ayudas Sociales 0.00
Pensiones y Jubilaciones 0.00
Transferencias a Fideicomisos, Mandatos y Analogos. 0.00

Consulta Aquí

Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas Detallado 2017

En el siguiente enlace encontrarás la información:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la información adicional a la iniciativa de la Ley de Ingresos

Ingresos derivados de Financiamientos
8110 4311 001 001 001 Derivados de Recursos Propios 276,205.00
8110 4311 001 001 002 Derivados de Participaciones Federales 765,330.00
8110 4311 001 001 006 Derivados de Recursos de Programas Estatales 22,000.00
8110 4351 005 001 001 Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos .00
8110 4351 005 001 002 Otras Instituciones Públicas .00
8110 4351 005 001 003 Instituciones Privadas 163,161,899.00
8110 4351 005 001 004 Particulares .00
8110 4351 005 001 005 Pasivos Generados al Cierre del Ejercicio Fiscal 21,599,065.00
8110 4399 009 009 007 Otros Ingresos Varios 660,000.00
Total 186,484,499.00
Base Jurídica
Art. 61 último párrafo, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental Clasificador por rubros de ingresos emitido por el CONAC Decreto número 170.- Ley de Ingresos del estado del Estado de México, para el ejercicio fiscal del año 2015. Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Ingresos Derivados de Financiamiento:

Entidad Federativa/Municipio de CHALCO Ingreso Estimado
Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017
Ingresos Derivados de Financiamiento 184,760,964.00
Endeudamiento Interno 184,760,964.00
Endeudamiento Externo 0.00
Otros Ingresos y Beneficios Varios 1,723,535.00
Intereses Ganados de Valores, Créditos, Bonos y Otros 1,063,535.00
Otros Ingresos y Beneficios Varios 660,000.00

Consulta Aquí

Ingresos Derivados de Financiamiento Detallado 2017

Clasificaciones

El Clasificador por Objeto del Gasto Armonizado, apoya los trabajos de integración del Proyecto de Presupuestos de Egresos para el ejercicio 2017, el cual permite una clasificación de las negociaciones, con criterios contables homogéneos, clara, precisa, integral y útil, que posibiliten un adecuado registro y exposición de las operaciones, y que facilite la interrelación con las cuentas patrimoniales. Por ser un instrumento que permite la obtención de información para el análisis y seguimiento de la gestión financiera gubernamental, es considerado la clasificación operativa que da a conocer en qué se gasta, (base del registro de las transferencias económico-financieras) y a su vez permite cuantificar la demanda de bienes y servicios que realiza el Sector Público. Para el ejercicio fiscal 2013 el clasificador por objeto del gasto tuvo modificaciones a sus partidas presupuestales, siendo una de las más relevantes el cambio de partida 1800 Impuestos sobre nomina, y otros que se deriven de una relación laboral a la 3980.


En el siguiente enlace encontrarás la información.

Ver Documento

Indicador

Con fechas 20 de mayo y 16 de junio de 2011, el Comité Consultivo hizo llegar al Secretario Técnico la opinión y complemento a la misma, respectivamente, sobre el proyecto de Acuerdo por el que se emite la Clasificación Administrativa. Entre los principales objetivos de la Clasificación Administrativa, se destacan los siguientes:

  • Delimitar con precisión el Sector Público de cada orden de gobierno, universo a través del cual se podrán aplicar políticas públicas.
  • Distinguir los diferentes sectores, subsectores y unidades institucionales a través de los cuales se realiza la provisión de bienes y servicios a la comunidad y la redistribución del ingreso, así como la inversión pública.
  • Identificar los sectores, subsectores y unidades institucionales a las cuales se realiza la asignación de recursos financieros públicos, mediante el presupuesto.


Municipio de Chalco
Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017
Clasificación Administrativa Importe
Total $ 1,293,114,662.12
Organo Ejecutivo Municipal 1,098,044,428.0
Otras Entidades Paraestatales y organismos 195,070,234.12

Consulta Aquì

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la info. adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos

Si, El Clasificador por Tipo de Gasto relaciona las transacciones públicas que generan gastos con los grandes agregados de la clasificación económica presentándolos en Corriente, de Capital y Amortización de la deuda y disminución de pasivos.

  • 1 Gasto Corriente
  • 2 Gasto de Capital
  • 3 Amortización de la deuda y disminución de pasivos.
  • 4 Pensiones y Jubilaciones
  • 5 Participaciones

En el siguiente enlace, se encuentra la información por objeto del gasto:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos.

Entidad Federativa/Municipio de CHALCO
Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017
Clasificación por Tipo de Gasto Importe
Total $ 1,098,044,428.00
Gasto Corriente 697,811,376.00
Gasto de Capital 238,593,865.00
Amortización de la deuda y disminución de pasivos 161,639,187.00
Pensiones y Jubilaciones 0.00
Participaciones 0.00

De acuerdo con el Manual para la Planeación, Programación y Presupuestación Municipal para el Ejercicio Fiscal 2013, publicado en la Gaceta No. 85 del Gobierno del Estado de México en fecha 31 de Octubre de 2012, se utiliza una clasificación programática y a las dependencias les corresponden los siguientes programas:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto del Presupuesto de Egresos

Ver Documento

Indicador

La Clasificación Funcional del Gasto tiene como objetivos los siguientes:
I. Presentar una descripción que permita informar sobre la naturaleza de los servicios gubernamentales y la proporción del gasto público que se destina a cada tipo de servicio;
II. Conocer en qué medida las instituciones de la administración pública cumplen con funciones económicas o sociales;
III. Facilitar el análisis a lo largo del tiempo de las tendencias del gasto público según la finalidad y función;
IV. Facilitar comparaciones internacionales respecto al alcance de las funciones económicas y sociales que desempeñan los gobiernos;
V. Favorecer el análisis del gasto para estudios económicos y sociales; y,
VI. Cuantificar la proporción del gasto público que las instituciones públicas destinan a las áreas de servicios públicos generales, económicos, sociales y a las transacciones no asociadas a funciones.

Base Jurídica
Acuerdo por el que se emite la Clasificación Funcional del Gasto.

Ver Documento

Indicador

El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso públicos. El 12 y 16 de noviembre de 2012 el Comité Consultivo hizo llegar al Secretario Técnico la opinión sobre el proyecto del Clasificador por Fuentes de Financiamiento

Consulta Aquì

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Poderes / Dependencias / Organismos

Para el presupuesto del 2017 el ayuntamiento tiene designado lo siguiente:

Presupuesto
Presidencia $ 148,560,870.00
Regidores $ 39,075,657.00
Sindicatura $ 4,241,524.00
Base jurídica
-Título noveno del Código Financiero del Estado de México.

En el siguiente enlace encontrarás la información:

PTO De Ayuntamiento

El gasto público lo constituyen las erogaciones que realizan el municipio. Comprenden las compras y gastos que se realizan en un periodo determinado, que por lo general es un año.

El gasto es el conjunto de erogaciones, que realiza el municipio, para cumplir con sus fines, es decir, satisfacer las necesidades de la sociedad. El municipio gasta en salarios y de policías, funcionarios, personal de limpia, bomberos, médicos y enfermeras, por citar algunos casos. Para cubrir estos gastos requiere de ingresos, como son los impuestos y los derechos. En su dimensión individual, las personas conocen una realidad semejante: gastan en comida, educación, vivienda y salud, y requieren de una entrada de dinero para su manutención.

El presupuesto total autorizado suma $ 975,199,328.00

En el siguiente enlace encontrarás la información:

PTO Por Dependencia Modificado

PTO Por Dependencia

El presupuesto de Transparencia está dividido en tres programas:

Fiscalización,
Control y Evaluación Interna de la Gestión Pública
$949,537.00
Participación Social en la Formulación,
Seguimiento, Control y Evaluación Interna de Obras,
Programas y Servicios Públicos,
cuyo monto es de:
$612,353.00
Responsabilidades Administrativas,
por un monto de:
$2,526,686.00
Manifestación de Bienes de los Servidores Públicos,
con un monto de:
$285,766.00
Vinculación Ciudadana con la Administración Pública,
con un monto por
$401,573.00
Total $4,775,915.00

PTO de Contralorìa

Se contempla lo siguiente:

Clasificación Administrativa Importe
Organismo Descentralizado de Agua Potable,
Alcantarillado y Saneamiento(ODAPAS)
$129,377,464.00
Sistema Municipal DIF Chalco $60,320,000.00
Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte
de Chalco(IMCUFIDE)
$5,372,770.12
Total $195,070,234.12

En los siguientes enlaces encontrarás la información:

Cumplimiento al LGCG Ayuntamiento

Gacetas Municipales 2017

Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017 O.D.A.P.A.S

Gaceta No.32

Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017 DIF

Gaceta No. 33

Presupuesto de Ingresos y Egresos 2017 IMCUFIDE

Gaceta No. 34

Tabuladores

En el siguiente enlace podras consultar la información:

Empleados de confianza
634
Empleados de Base
337
Eventuales
434
Total
1405

TABULADOR 2017

En el siguiente enlace podras consultar la información:

Recibo Testado

En el siguiente enlace podras consultar la información:

Recibo Testado

Tabular Prestaciones Sindicales

En el siguiente enlace podras consultar la información:

Tabulador Policias

El tabulador de salarios de la policía distingue entre empleados de confianza y de base.

Sí, Distingue la plantilla de policías estatales y municipales.

Obligaciones Financieras

Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México para el ejercicio fiscal del año 2017. Artículo 5.- Los ayuntamientos podrán contratar financiamientos a su cargo, así como asumir obligaciones contingentes, exclusivamente para inversiones públicas productivas, servicios públicos que en forma directa o mediata generen recursos públicos, o para la reestructuración de pasivos, conforme a los artículos 259, 260 Bis y 262 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, hasta por un monto que, sumado al pasivo ya existente, no rebase el 40% del monto anual de sus ingresos ordinarios, y cuyo servicio anual, incluyendo amortizaciones, sumado al existente, no exceda el 35% del monto remanente para inversión que reporte en cuenta pública el municipio.

Para los efectos anteriores, se entenderá por remanente para inversión, al resultado positivo en cuenta corriente, que el municipio reporte en la cuenta pública del ejercicio fiscal anterior o más reciente, no se computarán los créditos destinados a proyectos autorecuperables con fuente de pago identificada y que no afecten los ingresos tributarios, ni tampoco los empréstitos contraídos para apoyo de flujo de caja.

En todos los casos, deberá cumplirse lo dispuesto por el Título Octavo del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

En apoyo de la hacienda pública municipal, la Secretaría determinará a solicitud de los gobiernos municipales, en cantidad líquida, los montos de endeudamiento que resulten de la aplicación de este precepto, para lo cual el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México a petición del ayuntamiento solicitante, enviará a la Secretaría la última Cuenta Pública, el Presupuesto de Egresos e Ingresos de 2017 y el estado de posición financiera del mes inmediato anterior, y ésta informará el resultado a la Legislatura o a la Diputación Permanente.

Base Jurídica
Código Financiero del Estado de México y Municipios.

En el siguiente enlace encontrarás más información:

SALDO DE LA DEUDA PÚBLICA

Base Jurídica
La Ley de Deuda Pública del Estado de México Capítulo Primero, Artículo 1,2,3. Título Octavo del Código Financiero del Estado de México.

¿Desglosa el presupuesto asignado al pago de deuda pública? Base Jurídica
Para el pago de deuda pública en el 2017 se han presupuestado: $ 161,639,187.00 Ley de Deuda Pública del Estado de México
Cuenta
Concepto
Monto
9100 Amortización de la Deuda Pública. 126,583,112.00
9110 Amortización de la deuda interna con instituciones de crédito 126,583,112.00
9111 Amortización de capital 126,583,112.00
9200 Intereses de la Deuda Pública 7,615,146.00
9210 Intereses de la deuda interna con instituciones de crédito 7,615,146.00
9211 Intereses de la deuda 7,615,146.00
9900 Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) 27,440,929.00
9910 ADEFAS 27,440,929.00
9911 Por el ejercicio inmediato anterior 27,440,929.00
Total
161,639,187.00

En el siguiente enlace encontrarás más información:

OBLIGACIONES FINANCIERAS

En el siguiente enlace encontrarás más información:

PAGO DE INTERESES

Base Jurídica
Ley de Deuda Pública del Estado de México Capítulo Tercero, Artículo 2.

Sí, en el siguiente enlace encontrarás la información:

DEUDA POR INSTITUCIÓN

Sí, en el siguiente enlace encontrarás la información:

TASAS

Sí, en el siguiente enlace encontrarás la información:

PLAZOS

Recursos Federales

El FORTAMUN (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal) y el FISM (Fondo de para la Infraestructura Social Municipal), son aportaciones federales que se utilizan para requerimientos municipales, para obligaciones financieras y para beneficiar a la ciudadanía en pobreza extrema.

Base Jurídica
Artículo 33 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Artículo 30 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Gaceta No. 19 emitida el 29 de enero de 2016, acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos generales de operación del Fondo para la Infraestructura Social (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

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Rubros Específicos

A las autoridades auxiliares municipales no se les transfieren recursos.

El presupuesto 2017 de la Coordinación de Comunicación Social se divide en 1 Proyecto que es:


Difusión y comunicación institucional

Base jurídica Título Noveno, Artículo 287 y 289 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

PTO.COM.SOCIAL

En el Ayuntamiento de Chalco no existen fideicomisos públicos.

En el Ayuntamiento de Chalco no existen fideicomisos públicos.

¿Desglosa los subsidios o ayudas sociales?

¿Desglosa subsidios? Base Jurídica
El Ayuntamiento de Chalco si desglosa los subsidios, los cuales se otorgan a: Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México.
Dependencia Monto
DIF $ 20,920,136.92
IMCUFIDE $ 1,823,000.00
OTROS SUBSIDIOS Y APOYOS $ 3,009,398.65
SUBSIDIOS POR CARGA FISCAL $ 7,896,813.25
¿Desglosa subsidios? Base Jurídica
Los subsidios que otorga la administración municipal de Chalco son: LArtículo 38 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios. Decreto # 285.
Dependencia Monto
DIF $ 20,920,136.92
IMCUFIDE $ 1,823,000.00
OTROS SUBSIDIOS Y APOYOS $ 3,009,398.65
SUBSIDIOS POR CARGA FISCAL $ 7,896,813.25

Montos

¿Desglosa los destinatarios de los subsidios? Base Jurídica
Los subsidios que otorga la administración municipal de Chalco son: LArtículo 38 de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios. Decreto # 285.
Dependencia Monto
DIF $ 20,920,136.92
IMCUFIDE $ 1,823,000.00
OTROS SUBSIDIOS Y APOYOS $ 3,009,398.65
SUBSIDIOS POR CARGA FISCAL $ 7,896,813.25

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia es un Organismo Público Descentralizado; con personalidad jurídica y patrimonio propios que tienen por objeto la promoción de las actividades y acciones relacionadas con la asistencia social y a la prestación de servicios asistenciales.

En el siguiente enlace encontrarás la información:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Trimestral
Norma para establecer la estructura de información de montos pagados por ayudas y subsidios. Ver Documento

Norma para establecer la estructura de información de montos pagados por ayudas y subsidios 2do TRIMESTRE-2015 PUBLICAR

No, se realizan transferencias para organismos de la sociedad civil.

Sí, en el siguiente enlace encontrarás la información:

Ver Documento

Indicador

De acuerdo con el Manual para la Planeación, Programación y Presupuestación Municipal para el Ejercicio Fiscal 2013, publicado en la Gaceta No. 85 del Gobierno del Estado de México en fecha 31 de Octubre de 2012, se utiliza una clasificación programática y a las dependencias les corresponden los siguientes programas:

Cumplimiento al Título Quinto de la LGCG 2017 Anual
Norma para armonizar la presentación de la información adicional del Proyecto de Presupuesto de Egresos

Ver Documentos

Indicador

Plurianuales

GASTO EN COMPROMISOS PLURIANUALES
Fecha de Inicio Fecha de Termino Unidad Administrativa Proveedor Importe Pagado Al 31 De Diciembre De 2016 Importe Pagado Al 30 DE Junio De 2017
28/03/2016 31/12/2018 H00126 Grupo Arrendador De Maquinaria TDR S.A. DE C.V $ 1,158,840.00 $ 6,960,000.00
Total $ 1,158,840.00 $ 6,960,000.00

En la actual Administración Municipal, “No” existen pagos para contrato de asociaciones público privadas.

¿Desglosa el presupuesto asignado para la impartición de justicia municipal?

Imparticiòn de Justicia

Criterios

Sí, se consideran para el glosario de términos presupuestales: Ley General de Contabilidad Gubernamental (Artículo 4) Manual para la Planeación, Programación y Presupuestación Municipal para el Ejercicio Fiscal 2017 Manual Único de Contabilidad Gubernamental para Dependencias, Organismos Auxiliares y Fideicomisos del Gobierno y Municipios del Estado de México.

En el siguiente enlaces encontrarás la información:

Glosario

Criterios para incrementos salariales


  • CÓDIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS (…)

  • CAPÍTULO TERCERO
    DE LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
    ARTÍCULO 317 Bis
    Cuarto párrafo

    “El monto total de traspasos presupuestarios externos que autorice la Secretaría no podrá exceder del 5% del presupuesto total autorizado anual, exceptuando de este capítulo los ajustes por incrementos salariales de carácter general, los ajustes derivados de la firma de convenios específicos con otros ámbitos de gobierno y las contingencias derivadas de desastres naturales y siniestros.”

  • CONVENIO SINDICAL
  • PROCEDIMIENTO DE SISTEMA DE PROMOCIÓN
  • SUBSIDIO PARA LA SEGURIDAD MUNICIPAL FORTASEG(Tabulador del modelo policial, aprobado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública)

Si, se generan ahorros presupuestarios, se reasignan a los programas prioritarios que están considerados en el presupuesto de tal forma que se fortalezca el mismo. Para los casos de emergencias o demandas fortuitas la administración municipal reasigna los recursos para cubrir dichas necesidades de acuerdo a lo que marcan los artículos, 317, 317 bis y 319 del Código Financiero del Estado de México. En lo que refiere a los municipios las garantías se constituirán a favor de la Tesorería Municipal.

Si, los criterios son:

Criterios Para Aprobar Fideicomisos
El fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual uno o más personas, trasmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona para que ésta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero. Los criterios para su creación están contenidos en el Artículo 48, Fracción XIII de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, el cual faculta a los presidentes municipales para integrar fideicomisos y vigilar su funcionamiento. De acuerdo al Artículo 48, Fracción XIII, Artículo 123 y 124 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, faculta a los presidentes municipales para integrar fideicomisos y vigilar su funcionamiento.

Base Juridica
Artículo 48.- El presidente municipal tiene las siguientes atribuciones: XIII. Vigilar que se integren y funcionen en forma legal las dependencias, unidades administrativas y organismos desconcentrados o descentralizados y fideicomisos que formen parte de la estructura administrativa; Artículo 123.- Los ayuntamientos están facultados para constituir con cargo a la hacienda pública municipal, organismos públicos descentralizados, con la aprobación de la Legislatura del Estado, así como aportar recursos de su propiedad en la integración del capital social de empresas paramunicipales y fideicomisos. Los ayuntamientos podrán crear organismos públicos descentralizados para: a) La atención del desarrollo de la mujer; mediante la creación de albergues para tal objeto. b) De la cultura física y deporte; c) Instituto Municipal de la Juventud; d) Otros que consideren convenientes. Artículo 124.- Los órganos de control y evaluación gubernamental de los ayuntamientos, serán los responsables de la supervisión y evaluación de la operación de los organismos auxiliares y fideicomisos a que se refiere el presente capítulo.

Si, los criterios son:

Criterios Para Aprobar Subsidios
1. Se entenderá como subsidio a las asignaciones previstas en el presupuesto de egresos destinadas a apoyar la operación y actividades de organismos municipales. 2. Se podrán otorgar subsidios a organismos públicos descentralizados del gobierno municipal cuando se encuentren previamente considerados dentro del presupuesto de egresos aprobado por el Ayuntamiento. 3. Para la recepción de subsidios y ejercicio de los recursos los organismos públicos municipales deberán contar con la autorización de su órgano interno de gobierno del presupuesto de ingresos y egresos. 4. Los recursos presupuestados serán liberados por la Tesorería Municipal a petición de los organismos públicos municipales con base a la calendarización de su presupuesto de ingresos aprobado. 5. Los titulares de los organismos públicos municipales serán los responsables en el ámbito de sus competencias de que se ejerzan y comprueben los subsidios conforme a lo establecido en el Código Financiero del Estado de México y Municipios y demás disposiciones aplicables, con cargo a su presupuesto autorizado. 6. El presidente municipal por conducto de la Tesorería, previa opinión de la dependencia coordinadora podrá ampliar, reducir, suspender o terminar el otorgamiento de los subsidios, cuando los organismos públicos municipales no cumplan con lo previsto en sus programas o convenios.

Base Juridica
Artículo 38. de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios.

Si, los criterios son:

Criterios Para La Administracìon y Gasto De Excedentes
Todos los recursos que no fueron previstos en el presupuesto inicial, son autorizados por el Cabildo en términos del artículo 318 del Código Financiero del Estado de México y Municipios (Ampliación Presupuestal), y por la Coordinación Fiscal Estatal y Federal.
Artículo 318 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

R. 84. Puede consultar la siguiente informacion:

CRITERIOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y GASTO DE AHORROS
Los ahorros presupuestales que se generen durante el ejercicio fiscal 2017, se destinan principalmente a fortalecer el otorgamiento de los servicios públicos municipales, destacando los siguientes: • Obras pública • Programas sociales A la fecha no existen.

BASE JURIDICA
Artículo 48, Fracción X, Artículo 95, Fracción I y II de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, Artículo 115, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.