MARIA CONCEPCION HERNANDEZ ROMERO

1925-2015


Conchita, así le llamaban de cariño, nació el 8 de Diciembre del año de 1925 en el Municipio de Mexicaltzingo, Estado de México, hija de Antonio Hernández y de Delfina Romero. Ahí transcurre feliz su niñez y adolescencia.
En el año de 1940 en el Municipio de Tlalmanalco, Estado de México, contrajo matrimonio con el señor José Carbajal García, procreando nueve hijos que llevan por nombre; Sara, Margarita; Esther; José Luis, Benita. María de los Ángeles, Emilio Francisco, Lidia, María Concepción y Juan Manuel todos ellos de apellidos Carbajal Hernández.
Mujer trabajadora, honesta, sensible y dedicada a su familia; siempre de la mano de su esposo José Carbajal García, incansable luchador social por los derechos de los obreros y campesinos, a quien impulsaba con su consejo y ternura en momentos de adversidad.
Es así que en e año de 1960 su esposo José Carbajal García, es electo Presidente Municipal Constitucional de Chalco, adquiriendo el cargo de primera dama a los 35 años de edad, ello le cambio profunda y positivamente la vida, pues se involucra de lleno en las actividades de asistencia social, participando activamente en obras de carácter humanitario.
En acciones de índole Social, cabe mencionar que a lado de su esposo fortaleció a través de proyectos a las clases más vulnerables y desfavorecidas además en el sector educativo se donaron por parte de ella los predios para la construcción de las siguientes instituciones educativas. Construyéndose estas en esta cabecera Municipal y en las diversas comunidades. A continuación mencionamos algunas de ellas:
  1. Escuela Primaria Estatal “Luis G Urbina”.
  2. Escuela Normal del Chalco.
  3. Escuela Preparatoria y Anexa a la Normal.
  4. Escuela Secundaria Estatal “Luis G. Urbina”, ubicada en el Centro de este Municipio.
  5. Escuela Primaria Estatal “Luis G Urbina”.
  6. Escuela Secundaria Federalizada “15 de Mayo”
  7. Escuela Secundaria Federalizada “Moisés Sáenz” de la comunidad San Mateo Tezoquipan Miraflores.
Cabe mencionar que estas Instituciones Educativas se vieron beneficiadas con la construcción de Bibliotecas y equipamiento de las mismas:
No omito mencionar que la familia Carbajal Hernández se han caracterizado por las sensibilidad social hacia las personas con capacidades diferentes y es de suma importancia precisar las acciones que el Presidente Actual ha llevado a cabo en beneficio de las personas antes mencionadas.
El 12 de Febrero de 1997, siendo Segundo Regidor del Municipio de Chalco, en la administración de 1997-2000, participa en el proyecto para construir en Chalco un Centro de Rehabilitación e Integración Social para proporcionar los servicios de rehabilitación no hospitalaria, asi como para promover acciones de prevención e integración social en favor de las personas con discapacidad.
En enero de 1999, participa en la inauguración del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) Chalco.
Siendo Presidente Municipal en el periodo de 2009-2012 y siendo Presidenta del Sistema Municipal DIF. Chalco la Sra. María Elena Reséndiz Martínez, CRIS Chalco logra ser certificado por cumplir satisfactoriamente con las reglas de operación vigentes emitidas por el DIF, Estado de México. Refrendando el compromiso de brindar un servicio de calidad y cercanía con las personas con discapacidad.
En esta administración Municipal y siendo Presidenta del SMDIF Chalco la Lic. Paulina Carbajal Domínguez, Cris Chalco, obtiene el distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” por ser una institución que se compromete con buenas prácticas laborales hacia grupos en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad y adultas mayores. Este distintivo tiene una vigencia del 2017 al 2019, es otorgada por la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Acciones que van más allá de una administración pública y que reiteran el compromiso del Lic. Juan Manuel Carbajal Hernández, Presidente Constitucional de Chalco, con la erradicación de la discriminación y la creación de condiciones óptimas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, promoviendo así la inclusión social.
Durante los años de 1972 a 1975, le fue asignado el cargo de Coordinadora Distrital de Promoción Social, en el Distrito Judicial de Chalco, Estado de México “IPIEM” que era el (instituto de Protección y Asistencia a la niñez del Estado de México) cuando su esposo José Carbajal García fuera diputado local por el 15° distrito de Chalco, Estado de México.
Posterior al año de 1995, Conchita continúa con la noble labor de procurar bienestar para los más vulnerables, prestando especial atención a la niñez, participando siempre de esas actividades sus nueve hijos, siendo Juan Manuel el más apegado y participativo.
En un atardecer del año 2009, en reunión familiar, Conchita externa a sus hijos con gran entusiasmo, el deseo de crear una asociación civil, para atender a más personas en situación precaria.
Así nace, en 2010 la Fundación “José Carbajal García”, en honor a Conchita y Don José, como reconocimiento a ese trabajo conjunto de procurar siempre, el mejorar la condición de quienes más lo necesitan.
Conchita fallece el 23 de febrero del 2015 en Chalco, Estado de México. Rodeada de amor de familiares y amigos, pero su legado vivirá por siempre.
Smiley face

Web premiada con el Premio Internacional OX 2018